afiliacionescontactenosESCUELAS DE REGGIO EMILIAinternational network

 

Reggio Emilia es una pequeña ciudad en el norte de Italia.  Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el liderazgo inspirador del educador y filósofo Loris Malaguzzi (1924 - 1994), comenzó con la ruptura de las tradiciones pedagógicas y educativas y la construcción de proyectos educativos y de formación de cara al futuro. En realidad, las escuelas Reggianas son un ejemplo, cuando las consecuencias de los nuevos conocimientos científicos y los cambios culturales son realmente preparados.


El enfoque Reggio Emilia es un ejemplo brillante de cómo se ejecuta un principio de elección para el desarrollo de las teorías en la práctica, la interacción con la teoría y la práctica enriquecida. Llevan cincuenta años acompañados por teóricos y profesionales de diversas disciplinas en un intercambio continuo consolidando una filosofía educativa que no se cierra a la teoría sin la práctica continua del cambio.

Esto se ha traducido en 33 escuelas locales para los niños de 0 a 6 años. Estas escuelas se dividen en escuelas para niños de 0 a 3 años, el "Asilo Nido", y Scuola dell 'Infanzia, escuelas para niños de 3 a 6 años. 

El enfoque Reggio es una "pedagogía de la escucha", en lugar de una "pedagogía del decir." (por parte del maestro). Se trata de una filosofía educativa que se ha desarrollado conjuntamente por las personas que forman parte de la práctica: los niños, padres, educadores, artistas. Que está siempre abierta a la innovación y la evolución, en movimiento y que permanece en desarrollo  los espacios para la experimentación y la investigación.

Educación - Metodología
Incluso después de 50 años de su desarrollo, no hay un método Reggiano como tal. Cada escuela tiene su propio contexto, historia, cultura, culturas, y, por tanto, su propia pedagogía. Un método asume una situación con el mismo contenido para  todos;  en la filosofía educativa  del enfoque Reggio, sin embargo, pueden inspirar el cambio y la renovación de los procesos dependiendo de los rumbos que los niños dan a los proyectos y a las necesidades que surgen en los adultos luego de estos; a partir de allí  desarrollan los conceptos y las prácticas que son muy útiles y esclarecedoras desde la investigación continua de niños y maestros juntos. Estos son los conceptos con una base teórica, pero con una larga experiencia práctica, así que hay una utilidad práctica en ella. Son conceptos direccionales, pero sin una metodología prescriptiva.

Reggio Emilia inspirando

El enfoque Reggio Emilia es una de las principales fuentes de inspiración de la RedSolare Colombia y proyectos que llevan más de diez años en continua investigación en nuestro país. Nos inspiramos en los términos del enfoque Reggio Emilia que usamos como base para nuestros proyectos, la interpretación de las ideas, las ricas documentaciones y los muchos materiales y recursos que práctica Reggio Emilia.

Ver: Que significa inspirarse

Principios de la filosofía:



Potente imagen de niño
El concepto-guía de Reggio, es la imagen del niño. Los siguientes conceptos son en realidad toda la preparación de la imagen del niño:

Los niños nacen con muchas oportunidades, son fuertes, poderosos y creativos. Un niño es un ser social y, desde su nacimiento ha sido dispuesto para comunicarse con los demás y con el mundo. Los niños son los investigadores natos del mundo y por lo tanto inquisitivos y curiosos; una imagen donde el niño necesita de espacio para comunicarse, investigar y aprender  para producir y crear el conocimiento, conocimiento co-construido con una base autónoma de individualidad y cooperación simultanea.

En particular los derechos de los niños se ponen de relieve como un merecimiento al  respeto, y no fundamentalmente su necesidad y la dependencia. Los niños saben, pueden sentirse agigantados y valorados por nuestra actitud de respeto, mucho más de lo que se suele asumir en las escuelas tradicionales donde los niños son tenidos en cuenta en sus deberes  como reproductores de identidad y cultura.

“Los niños no son "cabezas vacías" para cubrir las grandes preguntas de la vida, pero las cabezas de los niños deben formarse"(Loris Malaguzzi). Tienen muchas ideas, pensamientos y sentimientos. Los niños no pueden ser abordados como un objeto; sabemos que cada niño es diferente, cosa que muchos adultos no podemos asumir, que "el niño sabe de antemano y que sólo podemos hablar de un niño en una situación particular de su contexto, los antecedentes, la familia, la historia y la cultura.

Co-construcción de la identidad
La principal tarea de los niños pequeños está enfocada en construir su propia identidad; porque los niños interactúan activamente con los demás y el mundo alrededor de ellos para construir su identidad. Este proceso depende de las oportunidades que proporcionan los adultos a los niños en su propia forma de desarrollarse.

Tres educadores
el niño está co-construyendo su identidad y está aprendiendo a interactuar con los demás y con el entorno en que vive el niño. El primer educador: El grupo o clase;  se trata de entender las diferencias entre los niños que son los pilares para el desarrollo de cada uno de ellos, son la dinámica del proceso co-constructivo. El segundo profesor, los adultos / docentes que acompañan y provocan los procesos. El tercer maestro, en su sentido educativo y pedagógico, el que ofrece el ambiente y los materiales.

Cien lenguajes
La comunicación es un concepto central en el desarrollo y la educación de los niños. Comunicación para que las diversas ideas, pensamientos y teorías pueden ser, y se pueden aprender unos de otros. Comunicarse, expresarse, los niños pueden potencialmente tener cien maneras, en un centenar de idiomas. Pueden expresarse en la danza, la música, el teatro, en la arcilla, papel, etc. Cada lenguaje tiene su propia potencia y posibilidades. Fortalecer el potencial de todos estos lenguajes, además de la lengua hablada y escrita, mejora las oportunidades de intercambio de comunicación y de aprender sobre sí mismos, los demás y del mundo. El desarrollo de estos lenguajes, por lo tanto, es visto como un medio para comunicar y no tiene por objeto la práctica artística aunque este parcialmente inmersa en ella en compañía del un atelierista (profesional en artes) y un laboratorio llamado Atelier.

La pedagogía de la escucha
Un proceso donde existe primero un proceso de vincularidad entre los maestro y los niños, donde se tiene en cuenta el punto de vista de los pequeños para generar desde allí las iniciativas de la clase en relación con la experiencia y la co-construccion de identidad y conocimiento, una relación donde la escucha es una metáfora de disponibilidad para escuchar y ser escuchado, donde hablan los puntos de vista diversos, las diferencias y las concordancias y donde el adulto da a los niños el protagonismo y la fuerza de su voz y sus cien lenguajes.

Investigar y documentar
El punto de partida de la investigación y la documentación que los profesores hacen de los niños de su grupo es la curiosidad de aprender sobre ellos y sus procesos con una actitud abierta a la búsqueda de huellas y comportamientos, incluso para saber exactamente en qué, un grupo de niños se mueve y qué temas les resulta interesantes. Estos datos extraídos (que incluyen entrevistas, descripciones, fotografías, vídeos, obras de los niños, etc.) establecen los elementos de la "documentación pedagógica". Esta documentación sirve para pensar, aprender y hacer visibles y negociables los intereses de los niños, y en una escala profesional compartir en la reflexión del equipo pedagógico: padres y demás maestros. Una retroalimentación (inter-subjetiva y multi-disciplinaria) por los distintos participantes, los niños, los padres, los maestros, el atelierista y el o la pedagogista. Un proceso democrático que permite una educación que toma forma.

Currículum emergente
Un currículum emergente es un verdadero plan de estudios generado de expectativas recientes y proyectado para un tiempo no lejano que permita tener las ideas frescas y vigentes, planear el hacer sobre diversos temas que los niños a trabajan, así como tomar decisiones que potencialicen y esclarezcan estos procesos; así, elegimos determinados materiales o hacer ajustes espaciales de una manera organizativa en contraste con la programación de los currículos habituales donde todo esta prediseñado en estrategias y tiempos que deben ser cumplidos por niños y maestros.

 Proyecto de trabajo (progezzazione)
 Los temas se desarrollan a través de las hipótesis e investigaciones de los niños, hasta por la intuición o un pensamiento o un caso de un niño o un grupo de niños. Los maestros se reúnen para elegir los temas e iniciativas que equilibran los proyectos para continuar y profundizar. Posteriormente, se proyectan los planes e ideas organizados en ruta a un trabajo final (proyecto), ¿qué pasos intermedios deben tener estos mapas de recorridos? (provocación), ¿qué estrategias se generan por parte de los niños? y qué tiempos se toman para trabajar en torno a esta cuestión ¿cuanto va a durar el proyecto?

El concepto “progezzazione” puede considerarse como un resumen del proceso de un sistema educativo de todos los elementos mencionados, el sistema de organización de utilidad, la reflexión, la documentación, materiales, espacio, los padres etc.

ver más

 
 
   
botton