Menu

RED SOLARE COLOMBIA.

Red Latinoamericana Inspirada en Reggio Emilia para la promoción y difusión de los derechos y la Cultura de la Infancia.

QUIENES SOMOS

La Red Solare es una red de trabajo y emprendimiento social constituida por personas e instituciones, inspirados en la propuesta educativa de Reggio Emilia, que tiene como fin difundir y promover la cultura de la infancia y la filosofía educativa de Reggio Emilia, Italia. Su naturaleza es sin ánimo de lucro y su objeto social es la Infancia.

Red Colombiana filial de la Red Solare Latinoamérica, encargados de la conexión  de los países de Latinoamérica que trabajan como promotores de la Cultura de la Infancia y la filosofía educativa de Reggio Emilia en la región; actualmente constituida por México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Red vinculada con la experiencia educativa de Reggio Emilia a través de Reggio Children International Network, con 33 redes Internacionales quienes difunden a todo el mundo la excepcional experiencia generada en esta ciudad de Italia.

Misión

Crear una Red de trabajo por la Primera Infancia que desarrolle entre sus miembros la comunicación, la cooperación y el intercambio de experiencias, investigaciones y teorías, para generar diálogos nuevos y diversos sobre el papel de la infancia en la educación, la cultura y la sociedad.

Objetivos Generales:

Emprender acciones de difusión y articulación de la propuesta Reggio Emilia con instituciones y proyectos para la Primera Infancia en Colombia.

Promover espacios de relaciones y encuentros que permitan la reflexión y el diálogo sobre el respeto y la valoración de los derechos de la Infancia.

Impulsar proyectos de “Transformación” en el ámbito publico-gubernamental, Fundaciones, ONG, proyectos educativos y de investigación pedagógica para garantizar una educación infantil acorde con su naturaleza de juego, exploración, asombro, imaginación y movimiento.

  • Objetivos Específicos:
  • Contribuir al debate acerca de la cultura integral de la infancia en Colombia.

    Promover la experiencia Reggio Emilia en beneficio de los niños de 0 a 7 años, sin discriminación alguna, en las instituciones educativas de Colombia.

    Generar proyectos de interés social.

    Realizar y difundir investigaciones sobre experiencias en educación infantil.

    Discutir y proponer políticas públicas que mejoren la calidad de la educación preescolar en poblaciones vulnerables en Colombia.

    Promover la capacitación en el desarrollo profesional de los educadores colombianos a través del asesoramiento por medio del diálogo y debate en torno a su experiencia en el aula.

    Intercambiar experiencias y realizar actividades en conjunto con otras instituciones o asociaciones cuyos fines sean compatibles con los de la Red.

    Reunir a profesionales pertenecientes al ámbito educativo para producir y apropiar el mayor conocimiento sobre educación Preescolar y Primaria.

    Fortalecer la Red Solare Latinoamericana.

    Negociar con personas nacionales o extranjeras para el desarrollo del objeto social.

¿A dónde queremos llegar?

Queremos transformar la cultura para reconocer a la infancia en los contextos, transformar las instituciones para encontrar no solo alumnos sino niños y niñas, transformar los roles adultos para liberar el potencial, desplegar y alimentar los escenarios vitales de la Infancia.

Marco general de la propuesta Red Solare:

Las áreas propuestas para abordar este proyecto apuntan a las necesidades actuales que tenemos como sociedad, y como constructores de nuevo aprendizaje. De esta manera profundizar cada vez más en temas esenciales desde la propia infancia.  La propuesta incluye las siguientes áreas:

  • Arquitectura y Pedagogía (Asesoría a proyectos).
  • Cultura y Educación Alimentaria (Por el derecho a comer bien y con gusto).
  • Arte, Ciencia y Juego (100 lenguajes en el entendimiento del mundo).

  • Ambientes Educadores (mobiliario, rincones, ritmo).

  • Herramientas, Estructuras Cognitivas y Organizativas (pedagogía).

  • Desarrollo Profesional (Madres comunitarias, maestras).

  • Dimensionamiento, Visibilización Cultural y Educativa.

  • Escuela, Familia y Comunidad (Acompañamiento y conexión).